sábado, 12 de febrero de 2011

The story behind Bella's Lullaby

Cartel Burwell ha compartido en su página web cómo fue la experiencia de componer la banda sonora, y en especial "la nana de Bella" en Twilight. A lo mejor es material "friki", no sé (sabéis que mi criterio aquí no sirve ;) pero me ha parecido que había que ponerlo.


"La Nana de Bella" tal y como aparece en la película, no fue escrita como una nana sino como una expresión de amor, un amor extático y atormentado. Ésta es su historia.


Hace unos años, yo estaba enamorado de una mujer maravillosa y estimulante llamada Christine Sciulli. Ella me dejó, me rompió el corazón y yo escribí una pieza de música que trataba de expresar el estremecimiento y el dolor que sentía al tener el corazón hecho pedazos. Ella no quería hablar conmigo así que le mandé la música para que hablara en mi lugar.

Años más tarde (Abril de 2008 para ser exactos), vine a Oregon para encontrarme con Catherine Hardwicke y ver algo de la película que estaba rodando, Twilight. Ella mencionó que la productora, Summit Entertainment, acababa de pedir que se añadiera una nueva escena al film. La escena existía en el libro pero no se había incluído en el guión original (las películas no son traducciones exactas de los libros). En esta escena, Edward tocaría el piano para Bella. En ese momento, yo no estaba trabajando oficialmente en la película y ellos no sabían lo que Robert Pattinson (Edward) debía tocar durante el rodaje. Ésa no es una situación inusual - en muchas películas, el actor está sentado frente al teclado balanceándose de un lado al otro, haciendo como que toca una melodía que será compuesta después de que la película se haya rodado y editado. Lo excepcional de este caso era que Rob es un músico excelente, totalmente capaz de tocar el piano o probablemente cualquier otro instrumento.


Como compositor, mi trabajo consiste en hacer que la película resulte, en su conjunto, absorbente, dramática, emotiva y cinemática. Pero en este caso pronto comenzaron a acumularse otros intereses ajenos, motivados por los fans del libro. La escena del piano se añadió porque Summit se dio cuenta de que los fans querían oir a Edward tocando la melodía que se aludía en el libro como "la nana de Bella" y todos y cada uno de estos fans tenían su propia idea sobre cómo debía ser la música. Como yo no había empezado a componer aún, existía un vacío musical hacia el que comenzaron a arrastrar más música. Rob improvisó una melodía para la escena, Matthew Bellamy, de Muse, envió su idea de la nana e innumerables lectores y músicos mandaron sus propias ideas o las publicaron en internet. Nada de todo esto facilitó mi trabajo. 

Cuando finalmente empecé a componer para Twilight, a principios de Julio, me trasladé yo mismo, mi familia y mi estudio de Nueva York a Los Angeles para trabajar más estrechamente con Catherine y el equipo de edición - Nancy Richardson, la responsable del montaje, y Adam Smalley, el editor de sonido. Yo empecé la banda sonora instrumental con Edward y Bella, en concreto la escena en que él la lleva hasta las copas de los árboles. Quería capturar el entusiasmo pero también el desafío que suponía este amor que sobrepasa las barreras del tiempo y las especies. La película se editó de manera que la escena del piano seguía a la de los árboles y todo el montaje incluía muy poco diálogo, así que era un buen lienzo en el que pintar el tema de amor de Edward y Bella.


Tras probar distintos enfoques con éxito variable, coloqué frente al cuadro la melodía que había escrito años atrás para mi amor tormentoso y extasiado, y resultó perfecta. Tiene un tema en "la" que es algo ambíguo, como dos personas intentando encontrar algo en común, ascendiendo y luego viniéndose abajo, y un tema en "sí" que en francamente alegre (al menos, tan alegre como mi música puede llegar a ser).

Se lo enseñé a Cathering Hardwicke y ella lo encontró "emocionante y excitante", así que esta melodía sin nombre se convirtió en "la nana de Bella". Sin embargo, es interesante que ni Catherine ni yo la llamáramos así. Nosotros siempre nos referíamos a esta melodía como "el tema de amor" y creo que tiene mucho más sentido si piensas en ella de esa forma. Es más compleja y emotiva que cualquier nana que haya oído nunca.

Empecé a usar este tema para la relación de Bella y Edward según se va desarrollando en la película, comenzando por la clase de biología en que él se dirige a ella por primera vez. Cuanto más vivíamos con "el tema de amor", más deseaba Catherine volver a rodar la escena del piano para que los dedos de Rob pudieran cuadrar con la música. Summit Entertainmet, que pagaba la película, tenía que aprobar el coste de esto.


Generalmente, empiezo a componer en el piano y luego me muevo a los ordenadores, donde puedo hacer una demo o un boceto que suena como si estuviera interpretado con instrumentos reales - en este caso, piano, violines, instrumentos de viento, guitarras y percusión. Siempre pongo estas composiciones al director, para que él o ella puedan imaginar el sonido final mientras estoy componiendo. Como Catherine necesitaba el visto bueno de Summit para el reshoot, acordamos reproducir la demo para los ejecutivos de Summit además de los productores del film.

Los ejecutivos suponían que como yo había compuesto 60 bandas sonoras o más (no lo sé con exactitud), debía haber pasado por eso antes. Pero en realidad nunca había tenido que sentarme en una sala e interpretar mi obra para unos ejecutivos. Acostumbro a trabajar con el director y si alguien más va a participar, le pido que hable con el director y luego el director habla conmigo. De esa forma, la película sigue reflejando un único punto de vista, el del director, aunque todos sabemos que para hacer una película se necesita un ejército.

Para nuestro asombro, uno de los directivos no estaba enamorado del  "tema de amor". Específicamente, se oponía a la nota de apertura de la melodía, que correctamente apreció que es disonante (la nota alta es un si bemol, frente al la y si natural de la armonía. La disonancia enseguida se corrige pero él no podía quitarse de la cabeza la nota inicial. La música es enormemente subjetiva: para Catherine y para mí mismo, la melodía era maravillosamente romántica y conmovedora. A él le resultaba desagradable.


Como compositor, no es nuevo que me pidan que deseche composiciones o vuelva a escribirlas. Sucede todo el tiempo. Sin embargo, yo sentía que ésta era una de las mejores que había escrito, perfecta para la película y la escena, así que no me tomé muy en serio las quejas de Summit. El problema en este caso era que Catherine quería volver a rodar la escena del piano en una semana y necesitaba que Summit aprobase lo que iba a tocar Rob.

Yo había llegado al final de mi estancia en LA y estaba haciendo las maletas para unas vacaciones cortas con mi familia (a la que no había visto mucho mientras componía) en Maine y luego de vuelta a New York para empezar el año escolar. La víspera de marcharnos de LA, comencé a recibir llamadas desesperadas de Catherine y el productor Wyck Godfrey. Me decían que Summit no aprobaría el reshoot con el "tema de amor" actual. Entonces, el jefe de producción de Summit me llamó y me confirmó que era su demanda - el sí bemol no era aceptable - y que no iba a firmar eso. Dijo que las adolescentes que formaban el público de la película querrían algo más dulce, más simple.

El comienzo de la melodía original (play)

En su defensa, debo decir que creo que parte del problema era que Catherine y yo veíamos esto como el tema de amor de Edward y Bella, mientras que él lo veía como la nana de Bella. Y, efectivamente, durante los 30 segundos en los que Edward toca el piano es "la nana". Pero el tema también tiene que expresar el romance que mueve la historia y yo pensaba que ése era un papel mucho más importante.

También había otras cuestiones para mí. La sugerencia  de que las adolescentes querrían una melodía dulce era de alguna forma condescendiente y eso era algo que yo había intentado evitar en esta banda sonora. Además, no creo que sea posible saber cómo va a afectar la música a otra persona, aunque algunos compositores de cine dicen ser capaces. Lo impredecible de ello es lo que hace que sea interesante (aunque entiendo que eso no es lo que quieren oír los que ponen dinero). Y podéis imaginar cómo sería (como a aveces resultó ser en este proyecto), intentar componer música para satisfacer a un director que intenta satisfacer un ejecutivo que intenta satisfacer a 10 millones de adolescentes?


Mi equipo estaba recogido, me iba a subir a un avión hacia Maine y de repente, necesitaban un tema de amor nuevo en cuestión de días. Todo el mundo (a parte de mi familia y yo) pensaba que debía quedarme en LA. Les dije a los tíos de Twilight que lo entendía si contrataban a otro compositor y me monté en ese avión.

Cuando aterricé en Maine, estaba menos molesto y me ofrecí a intentar algunas variaciones en el tema de amor, componiendo por la noche para no interferir en los días con mi familia. Resultó que al quitar el si bemol, también quitaba todo el interés de la melodía. Al final conseguí 5 o 6 variaciones, entre insípidas y aceptables, y se las envié a Catherine. No sé cuántas puso para Summit. Aprobaron una y yo la puse en papel para que la tocara Rob (lo cual él hizo muy bien). Catherine y yo intentamos pensar en un título para la pieza que expresara mejor su propósito pero Summit insistió en que se llamara "la nana de Bella" y estoy contento de pensar así de ella. La melodía de apertura al piano es la versión original que escribí hace años (la mantuve en la película pese a las objeciones de Summit) y la melodía que Rob toca hacia el final es la variación que aprobó Summit. Oireis ambas salpicadas por la película. Me consuelo a mi mismo pensando que la melodía original es la que predomina porque, para mí, es más memorable. Cuál recordáis vosotros?

Comienzo de la variación (play)

He de decir que Christine, la mujer para la que compuse la melodía hace años, es hoy mi maravillosa y estimulante mujer. En mi corazón, esta pieza siempre será nuestra pero ahora es vuestra (y de Edward y Bella) también.

13 comentarios:

  1. Genial entre el video que he puesto y la nana me falta na pa echar una lágrima :(

    ResponderEliminar
  2. Me he leído la historia de la canción y es preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. eso hace la cancion aun mas bonita, es de verdad!

    ResponderEliminar
  4. es sorprendente la cantidad de pequenyas historias que surgen dentro da esta pelicula

    ResponderEliminar
  5. awww!! y yo me moriii de amoooor!! es que soy taan romanticaa! ( desde twilight!) osea que volvió con Christine???!! cuanto amoooor!! que linda historiiaaa!! para tan liinda canción!!!!

    ResponderEliminar
  6. ah! con el amor! se me pasó de decirles que las fotos que estan entre párrafo y párrafo no me aparecen! =(

    ResponderEliminar
  7. Me gustan casi todas las canciones de la saga, pero las que más son la de Sia y la nana, no puedo decidir cual me gusta más.
    Esta en concreto me pareció grandiosa, transmite una gran pasión, aventura,algo misterioso,romántico, y a la vez esa melodía del piano es sencilla, romántica, como íntima, y me hace sentir muy bien , me sube el ánimo, me la he puesto no se cuantas veces en el coche y la disfruto mucho. Creo que no se valoró bastante en la BSO y se explotaron más otras canciones "marchosas", a mí fue la que más me gustó, me gusta.
    Detrás de esta canción tenía que haber algo genial sin duda, se nota en la melodía. Estoy muy contenta de que vuelvan a contar con el mismo compositor para BD

    ResponderEliminar
  8. yo también estoy muy contenta de que hayan vuelto a contar con él, la banda sonora de Twilight es mítica y muy evocadora. después de lo del otro día de la nana de Renesmee, al ver esta preciosidad de artículo no me he resistido a ponerlo, me alegro de que lo hayáis disfrutado también (no soy tan friki, yujuuu!) ;)

    Ey lo de las fotos os pasa a todas? nadie las ve? porque yo las veo normal y están subidas sin cosas raras...no sé por qué no se verán ¿?

    ResponderEliminar
  9. Yo las veo :)

    Se Qe la historia debe ser preciosa, pero, por lo Qe decis ya me vale, tanta letra is Booooring :S

    En serio, 2 añooooos?????? (como era el chiste? el mundo no se acaba en 2012, tengo una conserva Qe caduca en 2013. Pues eso! Y yo una pelicula Qe ver!)

    ResponderEliminar
  10. juer!! cuanto que comentar!!! lo primero es que me ha encantado la entrada!! no es nada friki!! un poco larga para el poco tiempo que tengo ultimamente... os tengo un poco abandonadas, lo siento!!

    -(las películas no son traducciones exactas de los libros)- creenos!!! no hace falta que lo jures!!! pero podrian ceñirse un poco, por lo menos al hilo general de la historia y mostrar lo realmente importante (y por una vez voy a decir que tanto torso desnudo de TL no era realmente necesario en NM por ejemplo... auqnue en futuras referencias negaré haberlo dicho!)

    -bueno, mis compromios familiares me requieren, así queresumiré diciendo que me parece una historia preciosa la que se esconde detras de la melodia, que me encanta que este señor luchara tanto por dejarla tal como le gustaba, aunque con ligeros cambios, a mi me encantó la primera vez que la escuché, y me sigue maravillando, me ha dejado tocada que él espresa algo parecido a lo que yo pensé cuando la escuché, que no es una tipica cancioncita de amor empalagoso, que es perfecta para su relacion, su tipo de relacion, esos cambios, la hacen ser exactamente lo que son ellos, dos seres completamente distintos que encajan perfectamente, eso es lo que yo siento al escucharla, el amor imposible-posible.

    bueno, que he intentado explicaroslo y no me sale, no puedo ponerlo con palabras, en mi cabeza está mas claro, pero el tiempo esta en mi contra. os extraño chicas!!! mil besos a todas!!!y perdon por el rollazo

    Ro

    ResponderEliminar
  11. De rollazo nada Ro cariño y lo has explicado de maravilla, muchas gracias por pasarte aunque no tengas tiempo mmmmmmmmmmmmmmmmmmmuaca!

    ResponderEliminar
  12. graciass por el articulo, yo no conocia la historia sobre el tema de piano, qué hombre mas romantico, al final volvió con la Cristine.

    ResponderEliminar
  13. gracias a vosotras por sacarme una sonrisilla incluso en los momentos de mas estres y fala de tiempo!!

    Ro

    ResponderEliminar

Man's Evolution