miércoles, 24 de junio de 2009

Twilight Characters: Edward Cullen (watch out! spoilers)



























Ficha personal:
Nombre: Edward Anthony Masen (después Cullen)
Fecha de nacimiento: 20 Junio 1901
Edad: 17 años (desde 1918)
Lugar de nacimiento: Chicago
Aspecto Físico:
Ojos: negro a dorado según alimentación (de humano, verdes).
Pelo: color bronce, (perfectamente) despeinado.
Altura: 6'2 pies = 1'88 m
Constitución: delgado pero musculoso, algo "desgarbado".
Sonrisa favorita de Bella: torcida.
El resto, propio de su género (piel pálida, fría y brillante al sol, increíblemente fuerte y rápido, puede permanecer inmóvil, resulta extraordinariamente atractivo por su aspecto, su voz, su olor...)
"Género": vampiro
"Don": puede oír los pensamientos de los demás, a distancia (mayor cuanto más familiarizado), deslumbrar a Bella y a los demás, cuando se lo propone.
Aficiones: la música en general, tocar el piano, compositor, ver dormir a Bella
Cualidades: todas
Defectos: superprotector con Bella, puede llevarlo al exceso.
Interpretado por: Robert Pattinson.

E Cullen es un personaje increíble. E indescriptible. Miles de personas en todo el mundo se han sentido fascinadas por él. Y es algo que va más allá del puro atractivo que puede tener para algunos la figura del vampiro (eternamente joven e inmortal, seductor hasta el punto de subyugar a sus víctimas...supongo que sería material para una tesis). Por un lado está la voluntad que le permite negar su naturaleza rechazando ser un monstruo. Por otro, su carácter solitario, torturado, sensible. Y, por supuesto, la historia de amor que vive con Bella, amor veradadero, que cambia por completo su mundo y por el que lucha contra sí mismo en tantos sentidos.

Durante su vida como humano, Edward creció y vivió como adulto los primeros años del siglo XX. Vivió la Primera Guerra Mundial aunque sin tener edad para participar en ella, por lo que en aquella época lo que más ansiaba era unirse al ejército y conocer la gloria como soldado. Cayó enfermo de gripe durante la pandemia de 1918 y así, agonizante, fue como lo encontró Carlisle Cullen, que vio en él algo especial (tenía el aspecto que le gustaría que tuviera su hijo) e, impresionado por las palabras de la madre de Edward justo antes de morir, cedió a lo que llevaba años considerando y le convirtió en vampiro.

Los primeros años, Edward siguió la filosofía de Carlisle pero después se rebeló contra él y pasó un tiempo alimentándose de sangre humana. Mataba a aquellos que, por su capacidad de oír los pensamientos de los demás, sabía que eran criminales, personales viles que apenas se podían considerar como tales. Pero el hecho es que lo eran y terminó sisntiéndose asqueado de sí mismo y del monstruo que sentía que había crecido en su interior, así que volvió con Carlisle y desde entonces se mantuvo como "vegetariano".

A lo largo de los años, su familia fue creciendo y creándose parejas a su alrededor pero él seguía solo, sintiéndose completo aunque sin interesarse por nadie en ese sentido. Con las noches libres por delante y una casa llena de vampiros felizmente emparejados de la que evadirse, pasó los años aprendiendo idiomas, leyendo libros y, sobre todo, dedicado a la música. Carlisle empezó a pensar que tal vez la transformación había ocurrido demasiado pronto y había algo que faltaba en él. Pero todo eso cambió cuando conoció a Bella.

Al instante, mucho antes de comprender sus sentimientos, sintió el impulso de protegerla (de los pensamientos mezquinos de Jessica). Casi al mismo tiempo, tambió sintió frustación y curiosidad al darse cuenta de que no podía leer sus pensamientos. Nunca le había sucedido algo así. Pero pronto todo quedó eclipsado por el aroma de Bella. En Edward, su esencia ejerce un poder mucho mayor que en cualquier otro vampiro (es la sua cantante o su marca personal de heroína) y, cuando se topó con ella, necesitó de todo su autocontrol para no matarla allí mismo. Odiándola por dominale de esa forma, por poner en peligro todo por lo que lleva décadas luchando, decide marcharse para no ceder al monstruo que habita en él y poner en peligro el estilo de vida de su familia. Pero durante la semana que está fuera no puede quitarse a Bella de la cabeza y decide que una "vulgar" humana no va a condicionarle. Ahí empieza todo. Desde el primer momento se siente atraído por ella, como le ocurre a Bella también, sólo que él, además, de forma muy peligrosa para ella. Al ir conociéndola irá enamorándose de ella, aunque tardará en darse cuenta porque todo es nuevo para él. Y cuando lo hace intenta luchar contra ello con todas sus fuerzas, porque sabe que no es bueno para ella y cree que a ella le repugnaría, al verse a sí mismo como un monstruo. Pero tono es inútil porque Edward es incapaz de matenerse alejado de ella.

Las opciones que barajará a lo largo de la historia son cuatro: mantenerse alejado de ella, una cosa es amarla y otra hacer que ella se vea implicada, así que al principio intenta no ceder a sus sentimientos y mantener una gélida distancia con ella. Pronto descubre que es imposible (él dirá que es un ser básicamente egoísta), gracias en gran parte a Mike Newton y a algo desconocido que despierta en él, los celos. Una vez que descubre que Bella también le quiere (aunque siempre subestimará este sentimiento porque, al fin y al cabo, es una humana), decide mantenerse a su lado, vivir su vida con ella (agradecido por el hecho de que ella necesite un ángel de la guarda permanente), mientras ella quiera. Sin embargo, termina por ponerse de manifiesto que vivir en el mundo de los vampiros resulta muy peligroso para una humana. Cuando el peligro ya no viene de fuero sino que procede de su propia familia (Jasper, corte en el dedo, fiesta de cumpleaños), se convence de que lo único bueno que puede hacer por Bella es abandonarla. Lo único que puede hacer posible que de ese paso es el bienestar de Bella (lo que él cree que es mejor para ella). Después de pasar unos días convencido de lo que tiene que hacer pero sin encontrar las fuerzas para hacerlo, consigue marcharse haciéndole creer que ya no la quiere y sufriendo una agonía a partir de ese momento. Ignoraba que Bella se aferraría a su recuerdo de manera insana y que la dejaba totalmente desprotegida. Transcurridos 6 meses, casi al límite de su voluntad (al parecer, debía quedar poco tiempo para que fuera a comprobar cómo se encontraba ella), cree que Bella ha muerto y, decidido a no sobrevivirla mucho tiempo, va al encuentro de la muerte. Cuando se reencuentran, él se da cuenta de que ya nunca va a poder dejarla. Y que su esencia ya no supone un problema (al haberla perdido una vez todo su ser repele la idea de hacerle daño). A partir de entonces, decide volver a la idea de estar con ella sin interferir en el curso de la naturaleza pero Bella demuestra estar decidida al cambio y, además, cuenta con el apoyo de su familia. Finalmente, después de duras negociaciones, aceptará la transformación de ella.

Y, por el medio, está Jacob Black. A principio, cuando Edward le propone matrimonio a Bella yo creo que es para ofrecerle lo único que ella tendrá problemas en aceptar a cambio de que sea él quien la convierta. Pero después, cuando descubre lo profunda que es la relación entre Bella y Jacob, la idea del matrimonio se hace cada vez más importante, esta vez como la idea de máximo compromiso que representa para él (chapado a la antigua). Edward hará cualquier cosa por Bella, como se demostrará más adelante (cuando ella esté embarazada). Eso no signifique que plente dura pelea a Jacob y jugará bien sus cartas. En cualquier caso, no hace falta porque Bella desde el primer momento le ha elegido a él, sólo que tiene que pasar el trance de hacer esta elección de forma consciente y sabiendo a lo que renuncia por ello. Edward debe sufrir enormemente en esta etapa pero no lo sabemos porque no se lo deja ver a Bella (para que no sufra y también como parte de su estrategia).

Vemos a Edward lleno de emoción el día de la boda, de pie, al final del pasillo, esperándola ante el altar. Para él marca un antes y un después y se llena de orgullo al hablar de Bella como su mujer. El siguiente capítulo pendiente, el del sexo, es una muestra más del infinito amor que siente y de su férreo autocontrol, aunque las cosas no salen bien desde el principio. Cuando poco después se enteran de que ella está embarazada y el asume lo que eso implica, la culpa, la preocupación y el dolor le consumen (se convierte en el "burning man" de Jacob), odiándose a sí mismo por lo que le ha hecho a Bella. Hasta que oye al bebé y se entera de que también la quiere y entonces es incapaz de odiarle - es incapaz de odiar a quien ame a Bella, como le pasa con Jacob -. Finalmente las cosas salen de la mejor forma posible, vía transformación de emergencia. Edward hace lo imposible por sacar a Bella adelante, sin rendirse en ningún momento, sin dudar, permaneciendo a su lado después, durante el proceso (su respiración será lo que le permita a Bella calcular el paso del tiempo).

Cuando Bella se convierte en vampira las cosas son totalmente distintas para ellos. Preocupado por ella en todo momento,aún a riesgo de su seguridad (es una neófita al fin y al cabo), le enseña lo que puede hacer en cuanto a correr, saltar, su nuevo poder físico. Le enseña a cazar y alimentarse. Confía en ella y en su extraño autocontrol para que conoza a su hija. Y por fin puede estar con ella sin preocuparse de hacerle daño sin querer, darse rienda suelta. La enorme felicidad que viven los tres meses siguientes llegará a su fin con el enfrentamiento final con los Volturi, la amenaza definitiva que representan y su decisión de enfrentarse a la muerte luchando al lado de ella, por fin como iguales (aunque eso sea imposible para él, dejarla luchar expuesta a que le hagan daño). Esta vez será Bella la que juegue un papel decisivo en la salvación de todos y podrán continuar sus días juntos. Plenamente felices durante toda la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Man's Evolution